LA MÚSICA COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

"En mi experiencia como docente , he podido evidenciar que es muy común observar problemas de concentración de los alumnos por diferentes motivos, es por ello que he decidido publicar mi experiencia y los resultados que obtuve al utilizar a la música como una estrategia de aprendizaje".

sábado, 7 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES


 Queda definitivamente probado que la utilización de música, acompañada de canciones, como base para la realización de ejercicios y la práctica del idioma inglés constituye un medio efectivo para la enseñanza del mismo y de su cultura.
 Se adaptaron las canciones al diseño curricular del colegio, procurando articular los temas de área y los valores que se exigen en la institución.
 La clase de Inglés se vio motivada con música alegre y variada, beneficiando el profesor y logrando la concentración de los alumnos.
 Las canciones fomentan el trabajo en equipo.
 Se reforzó y consolidó, a través del canto y letra del mismo, las estructuras gramaticales y vocabulario de las unidades del libro.
 Se utilizó la letra de las canciones como fuente de información, conocimiento y placer para perfeccionar nuestra pronunciación.
 Se aumentó el vocabulario reemplazando parte de la letra de las canciones por nuevas palabras pero bajo el mismo ritmo.
 Los alumnos utilizaron con soltura el lenguaje aprendido dentro de situaciones reales de sus vidas.
 Es importante tener en cuenta que con niños mayores no se debe utilizar canciones infantiles.
 Podemos decir que las fichas elaboradas por el profesor no siempre funcionan como apoyo a la enseñanza ya que puede resultar a veces cansado para el niño.
 En base a una ficha de observación dentro de la sesión de clase, antes y después de utilizar la música como estrategia para lograr la concentración de los alumnos, se pudo observar los siguientes datos:
Escalas:
 “A” Nivel óptimo.
 “B” En proceso: Evade la atención más de tres veces y demora en regresar al foco de atención.
 “C” En inicio: Evade la atención constantemente y tiene mucha dificultad para afirmar el foco de atención.

PRIMERA SESIÓN (SIN MÚSICA)
Calificación cualitativa Frecuencia de los alumnos
A 12
B 10

C 2


SEGUNDA SESIÓN (CON MÚSICA)
Calificación cualitativa Frecuencia de los alumnos
A 18
B 5
C 1



De la recogida de datos se puede observar, que efectivamente, la música ejerce un papel significativo y favorable en la concentración de los niños, logrando estimularlos no sólo en la clase de Inglés sino en cualquier otra clase, siempre y cuando, ésta sea bien llevada y utilizando los recursos propicios y necesarios para este momento.

NUEVAS PROPUESTAS
Dado los problemas que se han tenido con los niños del 2do grado, debido a su la falta de concentración por los diversos factores y a los intentos acertados y fallidos con ellos, se propone coordinar con las instancias pertinentes un plan de trabajo a desarrollar previo al inicio del año lectivo escolar 2009 y así buscar mejorar las estrategias empleadas anteriormente. Tal es el caso de una reestructuración urgente en el horario y reubicar las clases de Educación Física y demás talleres a las dos últimas horas. Asimismo, colocar el curso de Inglés en un horario matutino. Adquirir, con presupuesto del colegio, material educativo musical acorde con la edad de los niños de cada grado. Poner en funcionamiento el laboratorio de Inglés que por varios años ha estado inoperativo. Prever, según el número de alumnos inscritos, el aula pertinente para cada grado. En coordinación con las editoriales con las que se trabaja, insertar cursos de capacitación relacionados con la música que ayuden al docente y les permitan desarrollarse mejor en el aula.
En cuanto a lo que se ha expuesto, es importante que el profesor cuente con una radiograbadora personal , CDs musicales apropiados y lo más importante, que sepa dosificar su tiempo, sabiendo que un primer momento le tomará más tiempo de lo previsto hasta que los alumnos se acomoden y se familiaricen con la actividad.

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