LA MÚSICA COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

"En mi experiencia como docente , he podido evidenciar que es muy común observar problemas de concentración de los alumnos por diferentes motivos, es por ello que he decidido publicar mi experiencia y los resultados que obtuve al utilizar a la música como una estrategia de aprendizaje".

sábado, 7 de noviembre de 2009

LA CONCENTRACIÓN





Es la capacidad de dirigir la atención a un sólo objeto y estar al pendiente del más mínimo detalle. Mediante la concentración, la mente y el cuerpo aprenden a actuar juntos, sin malgastar energía física o mental.
El hombre necesita de varios elementos para realizar una tarea de lo cotidiano, sea en casa, en el trabajo o en otro ámbito eficazmente, desde aprender una canción a dominar disciplinas teóricas y físicas. Entre estos elementos el más importante después de tener la voluntad necesaria, está la atención-concentración, ya que sin ellas no se logra una utilización al máximo de nuestras capacidades mentales.
Es por eso que es de gran importancia desarrollar el hábito de la concentración para lograr un mejor resultado en nuestras acciones y en el menor tiempo posible.

LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN EN LOS NIÑOS
La capacidad de concentración de los niños se pueden desarrollar de formas distintas, por ejemplo en la escuela es preciso que los estímulos que llegan al niño le motiven, sean presentados en una cierto orden y constancia y supongan una meta personal para él; en cambio fuera de la escuela: el niño que esta atento a los juegos, al desafío de las máquinas electrónicas, los videos juegos con la atención de ganar en la acción; También el que practica un deporte o hace gimnasia, el alumno que busca dibujos paralelos, está desarrollando su capacidad de atención y concentración.

De esa forma, cuando hagamos una práctica de relajamiento, meditación o de alguna actividad de nuestro quehacer diario, será mucho más fácil concentrarnos si nos habituamos a hacerlo todo con concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario