LA MÚSICA COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

"En mi experiencia como docente , he podido evidenciar que es muy común observar problemas de concentración de los alumnos por diferentes motivos, es por ello que he decidido publicar mi experiencia y los resultados que obtuve al utilizar a la música como una estrategia de aprendizaje".

sábado, 7 de noviembre de 2009

DEMOSTRACIÓN DE LA MÚSICA


A. EL PROBLEMA



Los alumnos del 2do. grado de primaria muestran poca concentración durante las sesiones de aprendizaje, problema que se fue agudizando a causa de diferentes factores, tales como la hiperactividad, en la cual demostraron un comportamiento permanente de querer jugar, una necesidad compulsiva de llamar la atención de sus compañeros y la de su profesora y de reaccionando en ocasiones agresivamente evitando estar en clase. En cuanto al horario de clases, cabe mencionar, que fue muy dificultoso realizar las sesiones a las dos últimas horas del día, ya que por sentirse cansados y a las expectativas del timbre de salida los niños no mostraban la mayor concentración ni interés por la clase. El desgaste físico y emocional, al cual eran expuestos previamente en su clase de Educación Física, no les permitía sentirse aptos para iniciar la sesión. Otro de los problemas vividos fue la irresponsabilidad de muchos de ellos en no traer sus útiles escolares completos, ya que no contaban con una supervisión continua de sus padres o apoderados en revisarles sus mochilas antes de enviarlos al colegio, dificultando de este modo, su trabajo en el aula. Es bien sabido que un alumno sin trabajo es un agente distractor de sus demás compañeros. Otro factor desfavorable fue el ambiente del aula: pequeña y con poca ventilación. Los alumnos no podían desplazarse cómodamente dentro de ella. Finalmente, podríamos agregar que el 90% de los alumnos provenían de hogares disfuncionales en la cual se observaba claramente la carencia materna y paterna.

B. INTRODUCCIÓN DE MEJORAS
Conociendo los factores que intervienen en la desconcentración de los niños del 2do grado de Educación Primaria se dieron diversos intentos como propios y con la colaboración de otros docentes por tratar de resolver los problemas encontrados en el aula; así pues, se propuso a la Dirección de Estudios modificar el horario del curso a uno más próximo de las primeras horas de la mañana y colocar la clase de Educación Física en las dos últimas horas de clase por las tardes, de esta manera se evitaría el desgaste físico y psicológico de los alumnos, permitiendo al docente tener un mayor control de su estado emocional y la concentración de los mismos. Se seleccionó un tipo de música acorde a la edad de ellos tratando que sea de su agrado y se coloco antes de iniciar la sesión de Inglés con el fin de buscar que los niños se relajen y contribuir de esta manera a mejorar su actitud y buscar, así, su atención y concentración . Respecto a la mala infraestructura de la aulas, se solicitó a la coordinación permiso para reubicar a los alumnos a un ambiente más amplio, el cual les permitiera un mejor desplazamiento y desenvolvimiento al realizar los juegos y entonar las canciones, pero eso sí, siempre guardando el orden y respeto por sus compañeros y profesora. Al utilizar las canciones en vez de lectura y los dibujos en vez de ejercicios fue con la intención de no agobiarlos ni agotarlos con tanta escritura y crear, de esta manera, una clase amena, divertida y saludable. Por otro lado, se elaboraron fichas de trabajo para aquellos alumnos que no cumplían en traer sus materiales completos al aula , buscando de algún modo, de que todos participen de las actividades en el aula y así evitar retrasos y distracción de alguno de ellos. Otra medida fue organizar una Escuela para Padres desarrollado mensualmente, en la cual ellos se comprometían a participar activamente con sus niños dentro y fuera del aula en las labores escolares dejada por los profesores. Por último, se enseñó procedimientos de cómo entrar y salir del aula, estar en fila, no cambiar de lugar, pedir permiso pedir la palabra, etc. , en otras palabras, se introdujo lo que todos conocemos como habilidades sociales.

C. EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Después de varios intentos por tratar de solucionar el problema de la desconcentración de los alumnos del grado 2do. grado de Educación Primaria , vimos que algunos de ellos funcionaron, tales como introducir un fondo musical infantil conocido por ellos y acompañado de dibujos a manera de con el objeto de lograr su atención e interés, comprendiendo que venían de su clase de Educación Física . Otra alternativa de solución que también funcionó muy bien fue la de reconocer sus logros en público y hacerlos sentir útiles y capaces de realizar actividades nuevas. En cuanto al horario escolar, la Dirección de Estudios concedió una hora por la mañana quedando la otra por la tarde. Claramente se observó una mejoría rotunda en la actitud y disposición de los alumnos. Ellos se mostraron más calmados, despejados, despiertos y ávidos por aprender.

Sin embargo, no ayudó mucho la elaboración de fichas, ya que eso les invitaba a leer y escribir, actividad poca atractiva para ellos. Al realizar el cambio de aula, a un ambiente más amplio y fresco, no se observó mayor mejoría. Los alumnos aún así se hallaban incómodos por inmobiliario fijo que ya se encontraban en el nuevo ambiente (casilleros, murales, entre otros). Y finalmente, la que no tuvo mayor acogida fue la Escuela para Padres. Se inició con un número mayoritario y se terminó con 7 de ellos, ya que muchos argumentaron que por razones de trabajo no podían asistir a las reuniones.

A continuación, se muestra una tabla de actividades con resultados favorables y desfavorables de las diversas estrategias aplicadas en el aula como intentos de mejora:

Nº ESTRATEGIAS META RESULTADOS
1 Introducción de música en inglés relacionada a la clase y dibujos para propiciar el relajamiento. Alumnos Favorable
2 Reconocimiento de los alumnos por su buena participación Alumnos Favorable
3 Cambio de hora vespertina (13: 000 hrs.) por matutina (8:00 hrs.) Alumnos Favorable
4 Desarrollo de habilidades sociales Alumnos Favorable
5 Fichas de trabajo Alumnos Desfavorable
6 Escuela de Padres
(Iniciaron con una mayoría de asistentes, concluyendo solo 7) PPFF. Desfavorables
7 Cambio de aula Alumnos Desfavorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario