LA MÚSICA COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

"En mi experiencia como docente , he podido evidenciar que es muy común observar problemas de concentración de los alumnos por diferentes motivos, es por ello que he decidido publicar mi experiencia y los resultados que obtuve al utilizar a la música como una estrategia de aprendizaje".

sábado, 7 de noviembre de 2009

LA EDUCACIÓN MUSICAL


El desarrollar el oído no sólo sirve para el estudio de la música, sino para el resto de su formación intelectual. Suzuki1 sostiene que un niño que “oye mucho y bien”, que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llegará a dominar su idioma antes que los niños no educados musicalmente. También asegura que muchos de los niños que se denominan “torpes o lentos” sólo tienen dificultades de audición, y al superar este problema, mejoran rápidamente.
La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplían la imaginación y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el niño.
La educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales: en el izquierdo se da el control motor de la ejecución musical y en el lado derecho predominante la creatividad artística, la entonación cantada, la melodía, el timbre y la improvisación.
De igual forma estudios como la teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el neuropsicólogo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Gardner afirma que “la música estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales” destacando en entonar canciones, reconocer sonidos, recordar melodías y ritmos.
Finalmente podemos mencionar sobre la influencia de la música de Mozart3 en las personas. Los investigadores compararon con otros tipos como la música de relajación llegando a conclusión de que es capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no pueden activar, esta explicación provenía de las pruebas que realizaron y que demostraban que la música de Mozart activaba las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las auditivas (como algunos otros tipos de música) y además la coordinación motora y la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario